ūüďĚ Temas de Examen – F√≠sica II

Dinámica, trabajo, energía y potencia son conceptos que en Física II son aplicados en el estudio de los fluidos, el calor y la termodinámica y las nociones elementales sobre cargas eléctricas y los circuitos de corriente continua.

En los cuestionarios, las situaciones con las que se encontrará el estudiante requerirán que aplique los conceptos teóricos para deducir la tendencia en el comportamiento o la evolución de un sistema, lo que puede requerir que plantee ecuaciones y calcule efectivamente algunos parámetros en un contexto problematizado.

En la instancia oral el estudiante deberá ser capaz de relacionar el marco teórico de resolución para diferentes situaciones, cómo se pasa a ecuaciones aplicables al problema y situar las condiciones de contorno en cada caso. Se espera un adecuado manejo de las dimensiones y las unidades que intervienen en los desarrollos.

En particular, el alumno debe estar preparado para resolver situaciones problema relacionadas con las siguientes tem√°ticas:

HIDROST√ĀTICA

Claridad en el concepto de densidad para resolver situaciones problematizadas. Análisis de fuerzas en el seno de un fluido. Aplicaciones del principio de Arquímedes. Determinación de densidad de sólidos y líquidos. Comparación de unidades de medida. Principio de Pascal, su interpretación aplicada. Aplicaciones del teorema fundamental de la hidrostática. Cálculo de presiones en diferentes situaciones. Prensa hidráulica. Manómetros y barómetros. Análisis de situaciones como se adelantan en la guía de ejercicios y en los ejemplos de cualquiera de los libros de cabecera.

HIDRODIN√ĀMICA

Concepto de caudal y su implicancia para diferentes situaciones. Aplicaciones de la ecuaci√≥n de caudal o continuidad. Interpretaci√≥n de la ecuaci√≥n de Torricelli y aplicaciones. Teorema de Bernouilli, aplicaciones cualitativas y c√°lculos en ca√Īer√≠as. Fluidos ideales y reales: las principales diferencias entre ambos modelos al analizar un ejercicio.

Trabajo, energía y potencia en el desplazamiento de fluidos. Relación entre potencia, presión y caudal. Eficiencia.

CALOR Y TERMODIN√ĀMICA

Temperatura. Dilatación térmica, ejercicios con cálculos y deducciones conceptuales. Conducción, convección y radiación. Diferenciar los mecanisnos de transferencia de calor y resolver situaciones concretas con las ecuaciones de conducción.

Energía y calor. Calor específico, calor latente de fusión y de evaporación. Temperaturas de cambio de fase. Calorimetría. Aplicaciones prácticas.

Primera ley de la termodinámica. Trabajo, energía y potencia térmica. Curvas: Temperatura versus calor entregado (sistema cerrado). Presión versus cambio de temperatura. Diferencias entre procesos isotérmicos, isocóricos e isobáricos.

ELECTRICIDAD

Se presentan situaciones que se pueden responder mediante:

Análisis de circuitos resistivos de corriente continua. Comprensión de la diferencia entre circuitos serie y paralelo. Determinación rápida de resistencia equivalente y su implicancia en la corriente circulante y la potencia eléctrica. Cálculo de la disipación de calor en un circuito eléctrico (efecto Joule), entender el concepto de cortocircuito. Se espera que el estudiante recuerde que hay una relación entre el brillo de un filamento y la corriente eléctrica que lo atraviesa.

Además, se encontrarán planteos en los que se combinan hidrodinámica, termodinámica y electricidad para resolver las potencias eléctricas que se requieren para concretar ciertos trabajos en determinadas condiciones con eficiencias que conllevan un manejo del rango de potencias más comunes para calefacción o refrigeración, en bombas hidráulicas o en instalaciones agropecuarias sencillas.